lunes, 11 de junio de 2012

TRABAJO DE WORD





COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 EL ROSARIO

GONZALEZ RODRIGUEZ MARISOL.
SAUL ROJAS.
TRABAJO FINAL DE WORD.
“EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENSIA”.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II. (TIC II).




PROBLEMÁTICA

El embarazo y la maternidad en los adolescentes son hechos mas frecuentes que lo que toda la sociedad quiere aceptar, son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad esta devaluado.
Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los resultados de valor que el hombre; Por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.


















PAISES CON MAYOR INCIDENCIA EN LA PROBLEMÁTICA

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.
Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio.















ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.
Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.
Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.
Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:
Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.
Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.
Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.











CONCLUCIÓN

Con los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación podemos llegar a la conclusión de que el embarazo en mujeres adolescentes entre 15- 20 años de edad de bajos recursos tiene una prevalecía elevada, por lo que es de gran interés social el hecho de que se inicie la educación sexual a temprana edad esto es desde quinto de primaria con el fin de que los alumnos tomen conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad.
Los resultados obtenidos en nuestra investigación demuestran que al menos en nuestro universo de estudio tiene una gran relación el hecho de que las mujeres tengan bajo nivel socioeconómico y una pobre o nula información acerca de la planificación familiar.
Así pues otro factor muy importante que debemos tomar en cuenta es la baja autoestima que presentan la gran mayoría de las mujeres encuestadas, así como la poca hacia la ejecución de la promiscuidad sexual.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada